TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

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COMENTAMOS LA NOVELA «RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL» DE RAMÓN J. SENDER”

“COMENTARIO NO EXHAUSTIVO DE LA NOVELA «RÉQUIEM POR UN CAMPESINO ESPAÑOL» DE RAMÓN J. SENDER” por NAJATE ZIZI

Esta tragedia “senderiana” con su fuerza dramática es digna del premio Nobel con el resto
de la obra como fue el caso de Gabriel García Márquez dentro la Crónica de una muerte anunciada. Utiliza la misma maestría de la técnica del tiempo a través las retrospectivas. No es el rumor infinito de matar por un asiento de honor familiar como en la Crónica de Márquez, pero esta novela está centrada en el caso de la consciencia de un cura y de su probable culpa que subyace hasta el fin para crear la duda del suspense. El representante de la virtud y del honor de la iglesia se convierte en un delator puntilloso que participa en una trampa histórica implacable que lo sobrepasa. Por cobardía, denuncia a Paco a los poderosos de la guerra civil, traicionando la confianza ciega que su hijo espiritual le había consagrado y permite, así, que lo maten. Entonces, todo el mensaje de la iglesia pierde su valor, haciendo que evite la misa de réquiem toda la gente sobreviviente de la matanza hecha por los camisas azules. La voluntad de firmar así una negación al cura es un leitmotiv recurrente. La posición que se presumen anticlerical del autor se concreta en el sarcasmo frente al dilema de la contradicción eterna entre la bondad y la potencia de Dios que permite horrores que, a pesar de todo, el cura relativiza por la amenaza de que siempre existe algo peor.

Muchos símbolos:

- El libre pensamiento, peligroso en todas épocas de totalitarismo, es personificado por el zapatero tan simpático y sin embargo asesinado bestialmente con otros por los revolucionarios que se revelan enemigos de la libertad.
- Las mujeres son o demasiado introvertidas o demasiado extrovertidas, sin una medida justa. Las viejas siniestras son representativas del luto para llorar, a excepción de la Jerónima, viuda alegre e independiente hasta molestar al cura o provocar escándalos con su aire de flamenca altiva que no rechaza hombres en la sombra. Vehicula con humor toda la amargura de la frustración de la condición femenina que se resume en las tareas domesticas.
Sus reuniones en el carasol o en la plaza de agua son oportunidades para charlar fuera de casa,  realizando inconscientemente una terapia de grupo. También en la escena del lavadero a la orilla del río donde cantan y se distraen con los chicos adolescentes que van a nadar desnudos para provocarlas. Aquí trasluce el rito de la iniciación de los varones bajo la subida de testosterona, rito que la iglesia conoce y tolera.
- El caballo blanco que invade la iglesia es el símbolo de la libertad, iglesia que fue el ex cuarto de Paco que estaba escondido en la cueva sin poder moverse bajo la amenaza de ser asesinado.
- Las jornadas del cura, a menudo dormitando con el sueño de un taimado entre los ritos tradicionales: felices como el bautismo, la primera comunión y la boda de Paco para celebrar la vida o dolorosos como la extremaunción del enfermo grave de la cueva donde Paco, todavía niño, conoce la miseria de sus habitantes que despierta muy temprano su consciencia política y social y que le conduce en el futuro a ser concejal electo.
- El sarcasmo contra la superstición provocada por el demonio a través la Jerónima, que mete las llaves bajo la almohada del bebe para que el sexo del niño no cambie durante la noche
y a través la lengua del niño que recoge la sal para ser atractivo con las mujeres en el futuro.
- Los excesos de la iglesia:
. las procesiones de Semana Santa que impresionan mucho a Paco con exhibiciones demasiado ricas alrededor de cuerpos desnudos y sufrientes.
. los detalles del cuerpo de los enfermos graves agonizando durante la extremaunción, las cadenas de los penitentes y sus pies llenos de sangre, toda esta tácita exposición para que la iglesia intente conservar a sus fieles a través la celebración del sufrimiento de Cristo en la cruz.
. las preguntas nada inocentes de Paco sobre la pobreza, la cárcel, la ayuda de los hijos a los padres que hacen al cura desviar la atención son reveladoras del carácter huidizo del personaje que acaba diciendo “cuando Dios permite la pobreza y el dolor, es por algo” perpetuando el misterio obtuso.
. la bendición del matrimonio es premonitoria asociando el lecho natal y el mortal, siempre para subrayar que la felicidad es efímera y que el paraíso es para el mas allá, como si Dios nos ofreciera la vida para molestarla con la obsesión de la muerte. La noción del pecado original prohibe el hedonismo porque el placer está hecho para ser desterrado, noción que no existe en la religión musulmana donde el placer está autorizado sin contradicción ni vergüenza.

Najate Zizi

2 comentarios:

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RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

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Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

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Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

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Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

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RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"