TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

viernes, 13 de abril de 2018

"FRENTE AL PÚBLICO" de AHLAM K.


A veces me parece que los años se diluyen como lo hacen los trocitos de azúcar en un tazón de café caliente. Y mis recuerdos de hace mucho tiempo me parecen tan cercanos como si fueran cosas de ayer. Eso me pasó con la primera presentación de una obra de teatro en la que participé. Me acuerdo de que, con mis compañeros de clase, para practicar más el español, decidimos hacerlo. Y entonces elegimos una obra de Fernando Arrabal llamada “Picnic" que es una obra teatral muy breve que denuncia lo absurdo que es la guerra a través de absurdos personajes. Juntos hicimos muchos ensayos y todo fue muy bien.
Pero un día de ensayo, en clase, la profesora invitó a otros alumnos del centro para asistir. Al principio nos pareció una buena idea. Montamos la decoración del escenario, que consistía en un mantel en el suelo, y colocamos  encima platos, vasos, zumo de naranja y la cesta del picnic.
Un rato antes de empezar, llegaron los profesores y alumnos de otras clases y, en ese momento, todo cambio en mí. De repente me sentí mal, estaba mareada y los latidos de mi corazón enloquecidos. Mi temperatura empezó a subir, y yo me puse más roja que un tomate. Me decía a mí misma: Ahlam cálmate, cálmate, que lo hemos repetido mil veces y siempre ha salido muy bien. Sí, pero ahora ya ni me acuerdo de una palabra y con toda esa gente mirándome pierdo el control. Tenía la sensación de que mi sangre iba a brotar de mis mejillas o incluso de mis orejas. Todas las miradas se dirigían hacia mí, ¿será por mis pantalones? ¿O mis cabellos se habrán despeinado? Sentí de repente una sed increíble, tenía la garganta seca como si hubiera caminado en un desierto durante días sin agua.
Yo desconfiaba de mí misma, esa era la verdad. Miré y sonreí a mis amigos para sentirme mejor, pero me parecieron igual de miedosos y desconcentrados que yo. Pensaba que esa gente, que estaba tan cerca, se estaba burlando de mí y de mi aspecto. Me sentí ridícula con aquel casco de bicicleta de mi hijo en la cabeza y aquella pistola de plástico colgada en mi cuello con una cinta azul. Después, me encontré con la dificultad de tener que hablar en público; me quedé en blanco, fija como una piedra, escuchando las palabras de mis compañeros que intentaban recordarme mi papel. Yo les escuchaba esperando que los golpes de tambor que sentía en el pecho se calmaran y deseando recobrar mi temperatura normal.
Empecé a actuar, el primer acto era una escena que debería expresar el miedo frente al soldado enemigo, pero yo de verdad sentía miedo, pero era el miedo a los espectadores, a esas miradas desconocidas. Sin pensarlo más, cogí la pistola y me puse de pie. Mis piernas no pudieron cogerme, mis manos temblaban como una hoja colgada en un árbol tras una breve corriente de aire. Respiré profundamente y empecé.    

Ahlam K.
Rabat, abril de 2018 
Actividad de escritura, tras la lectura de "Mi primer concierto" de Felisberto Hernández.

6 comentarios:

  1. me encanta tu cuento ahlam mis felicidades
    assia

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera,

    Te felicito por tu texto, logras que el lector se identifique a ti y sienta las emociones que describes.
    Bienvenida al blog y que nos escribas más textos :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades!
    Expresiones espontáneas y texto muy bien elaborado.
    El miedo, sí, es normal por la primera vez que afrontamos el público, pero tu has interprado muy bien la obra teatral, me he recordado .

    Bravo
    Esperemos más y más escritura en nuestro blog.

    ¡Enhorabuena!

    Bahia

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias amigas por sus palabras de aliento��
    Un abrazo Ahlam

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Ahlam!


    ¡Me gusta mucho tu cuento!
    Describes muy bien el miedo escénico al que se enfrentaste en «Frente al publico» antes de actuar en la presentación de la obra de teatro junto a tus compañeros.
    Me gusta como hablas de los pensamientos pero también de los signos físicos internos y externos. ¡Al final lo superaste!
    Muy fácil para el lector reconocerse en el personaje. Creo que la primera vez sobre un escenario es un prueba poco cómoda para todos. :))


    ¡Felicidades amiga!


    Un abrazo.
    Rkia

    ResponderEliminar
  6. Tu cuento describe bien lo que es normal sentir actuando delante de público. Y por suerte, a menudo, el temor se supera como en tu escrito, pero raramente deja detrás de sí un cuento.
    Saludos
    Albena

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"