TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

domingo, 19 de noviembre de 2017

«TIEMPO» de HIDALGO

Creo que ya es hora de hacerlo, por mucho que me cueste contarlo, será lo mejor para mí porque esto lo debo decirlo por mí no por ellos. Ellos no van a volver a nacer, ellos ya tienen su vida hecha, así que ¿de qué les sirve obligarme a hacer algo que no me gusta? Realmente, me da igual que sean mis padres, porque si lo fuesen no me dirían qué es lo que debo estudiar, por eso ya va siendo hora de decirles que no quiero dedicarme a la ciencia, que no quiero estudiar medicina. Yo quiero estudiar lo que verdaderamente me gusta, que son las letras. Escribir para mí es un modo de contar mis penas o mis alegrías. Pero mantenerlo en secreto es muy complicado.
Cada vez que estoy sentado en mi escritorio con el Word abierto, escribiendo una nueva novela, la escribo con miedo. Y si de repente entran ellos y me ven, ¿qué harán? ¡Quitarme el ordenador! ¡Enfrentarme a un interrogatorio! Te lo digo en serio, cargar con este peso me mata.
Así que sí, hoy cuando vuelva de mi instituto me presentaré frente a ellos con la máxima voluntad posible y les contaré cómo realmente me siento. Por muy difícil que sea, debo hacerlo por mí.
Entonces, tal vez debería escribir un texto con lo que debo decir, por ejemplo:
«Hola, papá y mamá, esto va a ser muy difícil para ambos, y sí, siento miedo de contaros lo que realmente siento o quiero porque vosotros solo queréis lo que vosotros queréis y no habéis pensado realmente en mí, en lo que me gusta. Simplemente estoy aquí porque ya llevo mucho tiempo guardándome algo que tendrá sus consecuencias en mi futuro. Papá y mamá, no me gusta lo que estudio y no me quiero dedicar a esto, han pasado años y suficiente que haya conseguido sacar buenas notas para haceros feliz. Pero vosotros no sabéis que yo no lo soy.
A mí me gusta escribir, me gusta la política, el periodismo… Toda esa rama de ciencias sociales es lo que me gusta y lo que de verdad quiero estudiar, y sobre todo dedicarme a eso cuando sea mayor.
Espero que esto valga la pena, porque si no es así, me iré de casa. Estoy nervioso en serio, no sabéis lo duro que es esto, tener que enfrentarte a tus padres y llevarles la contraria. ¿A vosotros alguna vez os llegó a pasar? Espero que no, porque no se siente bien.»
Vale, estoy decidido, me encuentro en la acera de enfrente de mi casa. Solo debo cruzarla, tocar el timbre y hablar. Así de sencillo.
Puso un pie en la carretera y, en cuestión de un segundo, se escuchó un pitido muy fuerte. Todo paso tan rápido que acabó con él.
Salimos de casa y solo se escuchaban gritos, nos acercamos y lo vimos. El alma se nos vino abajo y las lágrimas no las pudimos contener.

Hidalgo
Rabat, octubre de 2017.
Actividad de escritura basada en el motivo del sueño-realidad, tras la lectura de «El río» de Julio Cortázar.

5 comentarios:

  1. Un cuento triste, pero bien escrito. Y muy sensible a ese mundo del adolescente a veces tan angustiado, a pesar de que las apariencias muestren lo contrario. Además, transmites muy bien la intensa ansiedad del muchacho que acaba por perder la vida antes de hablar.

    ResponderEliminar
  2. un cuento maravilloso expresa una amarga realidad en la que la mayoria de los jovenes vive
    con la paciencia puede lograr su ambicion
    ASSIA

    ResponderEliminar
  3. Y sí, esto pasa a veces: la muerte viene inesperadamente, injustamente, por casualidad para impedir que se realicen intenciones, sueños, planes...Que no perdamos ocasiones y hasta el aplacemos para otra vez!
    Y sí, tu cuento transmite bien las preocupaciones del adolescente mediante el tono narrativo: simple, mantenido, claro.
    Felicidades
    Albena

    ResponderEliminar
  4. Hola Hidalgo!
    Tu cuento me da una impresión de una persona que tiene su propria opinión, una persona que tiene la libertad de pensar diferente de sus padres, pero tiene también un respecto a los deseos de sus padres.
    Tu cuento llega al fundo de problemas comunes de esta generación la que no acepta un camino trazando por toda la vida.
    La reflexión es profunda y un poco difícil para los padres autoritarios.
    Me gusta mucho tu manera de acercarse el tema.
    Esperamos màs cuentos.
    Enhorabuena

    Bahia

    ResponderEliminar
  5. Hidalgo , misterioso hidalgo! Que nombre tan noble has escogido para disfrazarte! Muy listo! Pero vamos a lo mas importante: cuantas veces cada uno de nosotros se encontró en un cruce de caminos y tuvo que tomar una decision importante para su vida, su futuro. La madurez de tu narrador pone en evidencia la cobardía con la que nos comportamos cuando estamos en situaciones asi! El tiene el corage para hacer un paso hacia el camino que elige y rechaza lo que quieren imponer sus padres y esto no nos atrevemos todos a hacerlo. Con tu texto tomamos prestado de tu narrador un poco de valor para hacer marcha atrás y decir no, aunque sea demasiado tarde! Ay, ojala podamos hacerlo realmente ( la marcha atrás)! Enhorabuena por la fluidez de tus frases que nos llevan en un golpe hasta el final que queda sorprendente ! Donde empieza y donde se termina el papel del destino? A ver si nos puedes escribir algo sobre el tema y sorpredernos más!

    ResponderEliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"