TALLER DE ESCRITURA "A ORILLAS DEL BU REGREG" DEL INSTITUTO CERVANTES DE RABAT

Bienvenidos a «A orillas del Bu Regreg», el blog de los integrantes del Taller de lectura y escritura creativa, un curso especial que realizamos desde hace doce años en el Instituto Cervantes de Rabat (Marruecos).

En este espacio damos a conocer los cuentos, poemas y otros ejercicios de escritura que se proponen en clase y que realizan nuestros alumnos, aunque también publicamos colaboraciones de nuestros lectores.

Muchas gracias por leernos y por compartir vuestras opiniones.
Ester Rabasco Macías (profesora del Taller)

Sigue nuestro canal "A orillas del Bu Regreg" en YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Consulta nuestra programación de cursos especiales: https://www.youtube.com/channel/UCOxmhYlix9perGlx2QEioag

Buscar este blog

miércoles, 22 de noviembre de 2017

«ACERCA DE GABRIEL ALEJO JAKOVKIS» de Iman Tanouti y Rkia Okmenni..

«RESEÑA SOBRE LA POESÍA DE GABRIEL ALEJO JAKOVKIS» de Iman Tanouti.

Don Gabriel,
Rosa Chacel dijo una vez que escribir es “un oficio.”, Pero un oficio que incita a observar y poder ver lo que los demás no pueden ver, y eso es exactamente lo que hace usted Don Gabriel, con su cuaderno y su cámara consigue detener el tiempo por un momento, las gotas de lluvia permanecen inertes en el cielo, los péndulos de los relojes se paran, los aromas se suspenden en el aire, para luego recobrar la vida en forma de palabras y  versos. Y no es cierto que su profesión “es la de juntar letras, palabras, notas musicales y compases”, ¡no estoy de acuerdo, Don Gabriel!, eso podría hacerlo cualquiera… Usted, más bien, consigue la armonía necesaria, la buena musicalidad, la nota exacta, la palabra adecuada y el buen ritmo, y eso no está al alcance de cualquiera. ¿Es su primer oficio, el de la medicina, el culpable, o es una sensibilidad a flor de piel que solo unos cuantos pueden presumir tener? ¿O es el efecto de la Hesperidina que tanto le gusta? En todo caso, Don Gabriel, a través de su objetivo comparte con nosotros unas imágenes que, aunque forman parte de nuestra cotidianidad, nos son invisibles, inexistentes, y lo hace para recordarnos a veces cosas obvias, sencillas, humanas, pero olvidadas, desapercibidas o ignoradas: esa “vecina coja” que vive al lado, que sufre en silencio: “intuimos el dolor”, el sufrimiento de un amigo ante la pérdida de un ser querido (SOMBRAS Y POEMAS); ese señor de adelantada edad cuya agonía y enfermedad son apaciguadas con el simple acto de leer que le ilumina la cara y le permite agarrarse a la vida (EL HOMBRE DE LA TOS), ese niño que llevamos todos dentro y que nos observa, nos vigila: «los ojos del único niño que sabrá de mí muerte cuando ella los cierre».
Esa “EVOCACION” tan maravillosa de un viejo e inocente amor o de la despedida de otro amor difícil de olvidar «por ese pequeño temblor que dibujaba en tu boca la sonrisa».
Otras veces, Don Gabriel, se atreve a desnudar su alma ante nosotros y compartir sus penas más profundas, nos desvela con naturalidad y sencillez “PEDAZOS” de su propia vida, momentos de alegría («esa alegría del padre que vuelve y empapa al abuelo») u otros de tristeza, como la vida misma («ese espejo fatigado de repetir el llanto y la sonrisa; esa botella que imagina que es la que apaga la sed»).
Se sirve de los elementos de la naturaleza como soporte, en algunos casos abusando deliciosamente de ellos: “Ya era tarde cuando pudo descifrar el erotismo de las dunas, la pasión del viento…”

La nostalgia por la madre patria también está muy presente e intuimos su tristeza y su sufrimiento al evocar el tema, ese Buenos aires tan lejano y a la vez tan cercano; pero también el agradecimiento y la gratitud a la tierra de acogida: “El barco nos dejó desamparados y de una ojeada nos hiciste tuyos.” Todo ello tallado impecablemente como una pieza de arte, con mucho sentido del detalle y un afán por lo perfecto.

Eso sí, Don Gabriel, sus poemas  requieren varias lecturas, y hay que reconocer que no siempre lo hemos tenido muy fácil, y lo de «El cristal de una  perpetua sombra tiñe la mirada con el color del hueco» ha suscitado mucha discusión en el taller, pero eso es lo bonito de su poesía , que además de invitar a la reflexión –no es ni mucho menos una poesía pasiva-, permite ver cómo cada uno percibe  su mensaje, cómo lo interpreta según su cultura, su origen, su entorno, sus convicciones y le sorprendería saber, Don Gabriel, cómo hemos jugado con sus versos,  como niños en “EL PATIO DE LA ESCUELA(¡un pequeño momento de tregua!) .

Por todo eso, Don Gabriel, y por otras cosas más, me sentaré, pediré un cortado –dudo mucho que encuentre Hesperidina en Marruecos- y no me hartaré de releer sus poemas.

Iman Tanouti

 ***

«EL COMPROMISO EN LA POESÍA DE GABRIEL ALEJO» de Rkia Okmenni.

Como ejemplo «De la ignominia», después de la reseña de Imán, yo quiero presentar aquí algunos poemas entrañables que testimonian el compromiso y la adhesión del poeta a la causa de los refugiados, y eso a través de «DE LA IGNOMINIA», publicado en el Blog «PARA MÍ UN CORTADO» de Gabriel Alejo Jakovkis.

Para empezar, el poeta escribe una introducción directa y muy clara, donde denuncia en sus versos la indiferencia hacia los refugiados particularmente en Europa:

«Cientos de miles de seres humanos
vagan por Europa sin que los gobiernos
asuman la obligación de ayudarlos.
Los llaman refugiados y les niegan el refugio.
Pero hoy Europa ha perdido la memoria.
Rabia, pena, memoria, sufrimiento.
Tal vez de ahí surjan
estos 14 poemas. »
Abril 2016

1.
No hay poetas en las playas
y no existe el mar
que fuera morada de sus versos.
Es ahora el rastro de un mal sueño.
Sólo huesos.
Sal.
Inservibles restos
que se aferran a la nada

3.
Si algún día llega
tendrá que volver a aprender a jugar.
Suponiendo que tal cosa
pueda volver a aprenderse.
Y siempre y cuando el barro,
la sed, el hielo, el hambre,
los zapatos rotos,
el dolor, el miedo
no hayan ocupado para siempre
aquel lejano lugar de los juegos.»

5.
Olvídese del güisqui
del jamón
de las ostras y el caviar
pero sobre todo
coma sin sal
Es muy importante
debe usted comer sin sal
todos los platos
sin nada de sal
arroz sin sal
sopa sin sal
galletas sin sal
sin sal de mesa
sin sal marina
sal en los ojos
sal en la boca
en la nariz
sal en la lengua
sal en la tráquea
en los pulmones
en los bronquios
sal en el alvéolo
sal en la sangre
sal que arde
en las heridas
sal en la arena de la playa
playa de sal
vómito de sal
muerte en la sal.»

En esos poemas de Gabriel Alejo, que cito aquí como ejemplo, destaca la presencia del niño de forma recurrente y persistente, así como en los poemas 6, 8, 11, 12 y 14. Los versos del poeta subrayan la ignominia de la actitud general europea hacia esas inocentes víctimas diarias. También sus versos hablan de los jóvenes desencantados cuyo sueño fracasa a las puertas de Europa cuando escribe en el poema 9:

9.
Recorrías Europa andando.
Paseabas tu atlética juventud
y por el viejo puente
cruzaste ese río de corriente suave.
Entonces te habitaban las imágenes
de los hermosos parajes visitados.
Juraste que la próxima vez
cruzarías el río nadando.
No pudo ser
porque ahora sólo lo cruzan
cadáveres hinchados
y cansados de tanto caminar.

Rkia Okmenni 


Tarea de IMAN TANOUTI y RKIA OKMENNI.
Rabat, 15 de noviembre de 2017.
Tarea: «Escribir una reseña sobre la poesía de  Gabriel Alejo JAKOVRIS».
Además del suplemento sobre «El compromiso en la poesía de Gabriel Alejo».
Poemas extraídos del blog “PARA MÍ UN CORTADO” DE Gabriel Alejo Jakovkis: https://paramiuncortado.wordpress.com/


11 comentarios:

  1. Emocionante hasta las lágrimas. Os felicito a ambas. Qué gran lectura de este querido poeta.

    ResponderEliminar
  2. Tremendamente hermoso y emocionante! Menuda sensibilidad tenéis! Me habéis puesto la piel de gallina! Muchas felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Imane y Rkia!
    Vuestro escrito me encanta. Una excelente síntesis de los poemas estudiados en el taller.
    Os felicito!!
    Besos
    Zakia

    ResponderEliminar
  4. Ester, Laura, Zakia,
    Os agradezco vuestros comentarios.
    La verdad es que la poesía de Gabriel Alejo es tierna,emocionante, humana y hermosa a la vez.
    También es una fuente de sensibilización, de inspiración y de compromiso.
    Es un privilegio estudiar sus poemas en el Taller.
    Rkia

    ResponderEliminar
  5. Compañeras,
    Tenemos aquí una reseña muy original. Que si por una lado muestra todo el genio del poeta, pues por otro lado muestra vuestra sensibilidad como lectoras, y esa capacidad maravillosa de transmitir tanta emoción. Me gusta muchísimo. Felicidades :)

    ResponderEliminar
  6. Queridas Iman y Rkia, si Ester se emocionó hasta las lágrimas imaginaos lo que me pasó a mí! Tengo mucho que agradecer a Ester y a todas y todos vosotros por haberle dedicado tiempo a mi poesía. Debo decirte, Iman que una de las cosas más me gustaron de lo que comentas es el haber suscitado discusión y diferentes interpretaciones de acuerdo a quién lea. Yo pienso que una vez acabada la obra deja de ser del autor y pasa a ser del lector. En la música el instrumentista es el intérprete pero en la literatura el intérprete es el lector. No hay intermediarios. Y me encantaría, Iman, que pidieras ese cortado y lo "leyeras" con mi poesía. Hesperidina no creo que consigas.;)
    Me pone muy contento, Rkia, que te introdujeras en mi "poesía comprometida". Sobre todo en "De la ignominia". El libro completo espero que me lo publiquen pronto. Tu eres una "vieja" lectora de mi blog y es un placer reencontrarte aquí. Os mando un cariño muy grande y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejo!

      ¡Qué tremenda y agradable sorpresa encontrar y leer tu comentario! Averigüé dos veces antes de creérmelo.

      Yo suelo introducirme en tu Bolg mediante la misma expresión: ¡Hola Alejo!
      Como “el toc-toc” a la puerta par pedir permiso y luego entrar :).
      Alejo,
      Me alegró mucho enterarme al principio de este curso que íbamos a estudiar tu poesía en el Taller con Ester.
      Y siendo una «vieja»lectora de tu Blog, pensé en hablar un poco de esta faceta comprometida de tu poesía en el drama con grandes dimensiones humanas de los refugiados en Europa.

      Defendiste la causa de los refugiados por tus emocionantes y entrañables poemas. Y citándolos no podía permitirme añadir algún análisis o comentario.
      Tus versos hablan por sí mismos.
      También, no quería enumerar ciertas imagines duras así como: «porque ahora sólo lo cruzan cadáveres hinchados» o el poema (5) saturado de sal con la palabra «sal» que aparece en tus versos 19 veces donde el dolor es perceptible y “concreto”. Dejo al lector descubrirlas y meditar…

      Me limité en contestar “presente” a tu llamamiento de tu Blog con fecha del 9 mayo 2016 en
      « De la ignominia »(4) segunda parte; que me llegó y que cito abajo para compartir con los seguidores de este Blog que todavía no lo han leído:

      « No nos olvidemos de ellos
      Queridas amigas y queridos amigos,
      Los gobiernos de Europa niegan refugio a miles de personas que huyen de la guerra. Las únicas manos que se les tienden, las únicas sonrisas, los únicos alimentos, se los brindan ese puñado ejemplar de voluntarios que desesperadamente intentan mitigar el dolor de la soledad, la ausencia, la distancia, el hambre.
      A todos ellos, abandonados y solidarios dedico este pequeño poemario que he llamado “De la ignominia”. Os lo podéis descargar libremente en: https://paramiuncortado.wordpress.com/de-la-ignominia/.
      Os pido que si os interesa lo compartáis. »


      Te agradezco tu comentario que me toca el corazón.

      Rkia

      Eliminar
    2. Querido Gabriel,

      Ha sido muy emocionante abrir mis mensajes y encontrar un comentario tuyo, es un verdadero privilegio, y un gran orgullo tanto para mí, como para mi amiga Rkia.
      Creo que a lo largo de esos días que hemos estado leyendo, analizando y sobre todo disputando de tus poemas, hemos podido descubrir a través de tus versos, mas allá del poeta, a una persona muy humana, muy humilde, muy sensible y muy abierta. Prueba de ello que te hayas tomado la molestia de comentar nuestra reseña, Y si Rkia ya había tenido la suerte de leer tus poemas, para mi ha sido una verdadero descubrimiento literario, y desde el primero poema, he corrido hacia el blog , como una niña que corre para ver sus dibujos animados favoritos, para poder leer mas y mas…
      Y como no vamos ha tener la suerte de probar esa famosa Hesperidina, le invitamos, cuando pueda, o cuando quiera a venir tomar el Te Marroquí, que seguro que le inspirara también.
      Un beso y muchas gracias otra vez.
      Iman.

      Eliminar
    3. Y cómo no iba a contestar a vuestros comentarios! Es lo menos que puedo hacer para agradeceros el tiempo que le dedicasteis a mis poemas. Yo creo, Rkia que el compromiso debe estar presente en todas las actividades de la gente. Y si somos artistas con más razón ya que en la creación debería estar siempre presente la mirada a lo que nos rodea. Hay una canción del gran Atahualpa Yupanqui que se llama "El poeta" en la que define este tema muy bien.
      Me encantará aceptar el exquisito té marroquí (para mi sin azúcar, por favor)que me ofrecéis. Espero ir en algún momento no muy lejano. Un beso

      Eliminar
    4. ¡Hola Alejo!

      Muy acertado en lo que has dicho y coincido contigo así como con la letra de la canción del gran Atahualpa Yupanqui que descubrí (por primera vez) y escuche.
      Empieza así:

      «Tú piensas que eres distinto,
      porque te dicen poeta,
      y tienes un mundo aparte,
      más allá de las estrellas.
      …»
      Muchas gracias.
      Rkia

      Eliminar

No olvides que nos importa tu opinión... Comenta nuestros textos, cuentos y poemas... Gracias.

«VEINTE AÑOS, HIJO», BAHIA OMARI

    Lloro sin cortar cebollas, pero oigo la fluidez de las lágrimas, lágrimas por el dolor que alcanza siempre mi corazón, mi alma; un...

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Cantando los versos de José Martí.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Iman y Anastasio recitando a Mario Benedetti. Mohammed a la guitarra.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Manal, Ahlam y Assia recitando a Oliverio Girondo.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Rkia recitando a Delmira Agustini

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Bahia recitando a Alfonsina Storni.

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017

RECITAL 9 DE JUNIO DE 2017
Laura & Mohamed y Mohamed & Laura cantando a Alfonsina Storni.

Ensayando para el Día E junio 2015

Ensayando para el Día E junio 2015
Grupo del Taller de Lectura y escritura 2015

Recital 18 de junio de 2016

Recital 18 de junio de 2016
21.00 Instituto Cervantes de Rabat

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Bahia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015, 19.00 -INSTITUTO CERVANTES DE RABAT -

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Rkia. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Iman.PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Abdellah. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Viernes, 24 de abril de 2015

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Fatima. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Rabat, 24 de abril de 2015.

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA

Aïcha. PUESTA EN ESCENA DE POESÍA ESPAÑOLA
Recital del 24 de abril de 2015

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014

RECITAL 11 DE JUNIO DE 2014
Recital "A orillas del Bu Regreg 2014"